Calas de Cabo Gata

Si estás deseando conocer las Calas de Cabo de Gata te decimos ya que haces bien en querer conocerlas porque realmente esta zona de la costa almeriense es un tesoro que tiene España. 

Las calas del Cabo de Gata forman parte del Mar Mediterráneo, por eso son calas donde podrás encontrar un clima suave y cálido y un agua que no está especialmente fría, la verdad. Si ha hecho temperaturas altas podrás disfrutar de un agua muy agradable para bañarse o bucear. 

Por supuesto que no solamente es la temperatura del agua lo más espectacular de estas playas, ya que sus alrededores salvajes y vírgenes no tienen comparación con casi ninguna zona de la costa española. 

Mejores Calas del Cabo de Gata

No podemos decidir nosotros cuales son las mejores calas del Cabo de Gata, pero si que te vamos a dar un listado de las que, al menos, creemos que son de las mejores. No las vamos a ordenar de mejor a peor ni nada por el estilo, pero si que te aconsejamos que las visites TODAS.  Para visitarlas todas nosotros siempre recomendamos que hagas una ruta en Kayak por el Parque Natural del Cabo de Gata y vayas haciendo tus paradas y tus descansos para disfrutar de cada cala, cueva y rincones secretos que esconde su costa.

La Playa de los Muertos, posiblemente la más conocida

La playa de los muertos no la consideramos “cala”, pero no queremos dejar de nombrarla ya que es uno lugar que si o si debes visitar si vas de ruta por Cabo de Gata. Esta se trata de una gran playa que posiblemente tenga las aguas más claras de la zona. Su ubicación es muy conocida, no te resultará difícil encontrarla, pero para acceder a la playa en si te va a costar un paseito por la bajada algo lenta. Pero vale la pena, de verdad. Y por supuesto, el fondo marino de esta zona es un espectáculo que te recomendamos explorar y para ello tenemos la excursión perfecta para ti, este bautismo de Buceo en la Playa de los Muertos. En esta entrada de blog que te dejamos aquí podrás conocer más acerca de la Playa de los Muertos.

Playa de los muertos
Silvia Gutiérrez
Silvia Gutiérrez
¿Quieres saber qué actividades puedes hacer en esta zona?

Cala del Plomo

La cala del plomo está bastante alejada de los núcleos urbanos, siendo Las Negras la localidad que más cerca queda a 3km. Aquí te encontrarás con una cala grande de unos 200m de longitud y aun que veas que la cala empieza siendo de piedras, cuando te vayas acercando al mar, podrás ver que se va convirtiendo en una cala de arena donde tendrás una orilla de arena y un acceso al agua cómodo y fácil. 

Tanto en la parte derecha como en la izquierda de la cala del Plomo verás que hay paredes erosionadas que están formadas por dunas fósiles donde puedes pasar un buen rato explorando. Aquí te dejamos más sobre todo lo que debes saber y todo lo que puedes encontrar y hacer en la Cala del Plomo.

cala-del-plomo-cabo de gata

Cala de Enmedio

Al contrario que la playa del Plomo, la Cala de Enmedio es una playa entera de arena fina y dorada. Es algo más pequeña, de unos 150 metros, pero en los meses de verano se llega a llenar bastante, aunque no es algo excesivo como en otras calas y playas de algunas costas españolas. Durante los meses de temporada baja podrás encontrar la Cala de Enmedio muy tranquila. Además, deberías saber que se trata de una playa muy virgen y que no tendrás ningún tipo de servicio a mano, pero si te llevas tu agua y tus snacks podemos decir que es la cala perfecta, ya que además es solamente accesible a pie o en barco. Aquí podrás leer más sobre la Cala de Enmedio, una lectura fácil que te recomendamos que hagas para conocer todo lo imprescindible e importante de este maravilloso lugar, posiblemente de las mejores calas del Cabo de Gata.

cala de enmedio

Calilla del Playazo

Para conocer bien las Calas del Cabo de Gata tienes que visitar también la Calilla del Playazo, que es una de las más visitadas gracias a su ubicación y su fácil acceso. Ésta se encuentra muy cerca de Las Negras, así que no te será difícil llegar hasta ella. 

En esta cala encontrarás unas dunas fósiles impresionantes y muy curiosas además del agua muy cristalina. En temporada alta de verano la verás bastante llena de gente, así que si quieres ir durante estas fechas, te recomendamos que lo hagas temprano. Conoce más sobre ella en este artículo

Playazo de Rodalquilar

Playazo de Rodalquilar

Cuando hablamos de calas del Cabo de Gata y nombramos el “playazo” mucha gente confunde la Calilla del Playazo con el Playazo de Rodalquilar, y sin dos calas diferentes, aunque se encuentren una al lado de la otra. En esta cala te vas a sentir muy muy agusto, estamos seguros. A tus espaldas tendrás pared y acantilado rocoso, típico del Parque Natural del Cabo de Gata y de frente tendrás un agua muy cristalina y limpia para poder disfrutar de su flora y fauna marina con alguna excursión de snorkel. 

El acceso a la playa es muy sencillo, así que es posible que en algunos días de verano la encuentres bastante llena, además de que tiene un acceso al agua y una orgilla muy cómodo para los niños, así que también es muy agradable para familias y niños. Por un lado del Playazo de Rodalquilar está situado el Castillo De San Ramón, que se trata de un bastión defensivo del siglo XVIII. Conoce más secretos sobre esta cala del Cabo de Gata aquí.

Playazo de Rodalquilar (1)

Isleta del Moro

La cala de la Isleta del Moro se encuentra justamente en el pueblo llamado “Isleta del Moro”, y es uno de los pueblos que a pesar del desarrollo de los últimos años, éste ha sabido preservar el ambiente marinero y tranquilo que siempre ha habido. Es verdad que en verano esta tranquilidad se pierde bastante, así que si tienes la oportunidad, visítalo durante cualquier día soleado de temporada baja. Y si no te queda otra que ir en verano, oye, el pueblo y su cala son igual de bonitas y tiene el mismo rollito durante todo el año. Desde la playa verás un pequeño/ isla que es la causa del nombre de la localidad. 

No creas que por ser un pueblo y una cala pequeña te vas a aburrir… para nada. De hecho te dejamos aquí dos actividades que puedes hacer en tu visita a la Isleta del Moro.

Playa de los Genoveses

Esta playa es de las más grandes del Cabo de Gata, ya que ocupa toda una bahía de más de un kilómetro de longitud.  La Playa de los Genoveses está rodeada de dunas llenas de la vegetación típica del Cabo, llenas de pitas y chumberas. Una de las cosas que más valoramos de esta playa es que en el norte hay un pequeño “bosque” donde la gente se suele refugiar del sol de medio día de los meses de verano.

La entrada al agua de esta playa es bastante progresiva y muy cómoda, por lo que aquí podrás encontrar muchas familias y niños que vienen a pasar los días de verano.  Debemos tener en cuenta que está orientada hacía el Este,  y esto conlleva a que los días de viento no es muy agradable estar descansando en la playa, aunque por otro lado, estos días son los ideales para practicar Windsurf. Si quiere saber más sobre esta cala te dejamos aquí nuestra entrada donde te explicamos más cosas interesantes sobre la Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

Ruta de las Calas del Cabo de Gata

Te parecerá que son muchas calas en Cabo de Gata que deberías conocer, pero es que aún hay más y más. No sabríamos decirte por cual empezar pero si que te podemos recomendar formas de poder visitarlas todas haciendo alguna ruta por la esta costa almeriense. 

¿Qué tal alquilar un Kayak en Cabo de Gata por libre y descubrir por tu cuenta cada una de las calas y sus rincones secretos?

O también podrías contratar un Paseo en Barco por el Cabo de Gata desde la localidad de Las Negras. Sin duda más cómodo que el Kayak, pero menos aventurero… ¡tu eliges! 

Más rincones para descubrir

¿Qué te ha parecido?
.

Categorias

Actividades, visitas guiadas y tours