Playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses es una playa virgen de dunas de arena fina y dorada, que a mi juicio es la playa más bonita y espectacular de la costa almeriense. Muchas son las personas que buscan  actividades en el Cabo de Gata.

Se trata de una playa que tan pronto llevas, la sensación que transmite es de ser un lugar salvaje, árido y agreste de apariencia, sin embargo, debes saber que caminas por un paraje extremadamente delicado. De hecho, dicen que pisar la playa de los Genoveses y descubrir ese paraje es lo más parecido a que te arranquen el alma. Esto es muy susceptible a ojos de quien lo ve, pero te puedo asegurar que es una playa que no te dejará indiferente. 

Si tienes en tu cabeza el concepto de playa como un lugar de arena, con olas y una brisa marina, esta playa almeriense te va a romper de cuajo tu concepto de playa.

La playa de los Genoveses: La fusión entre el desierto y el mar

Se trata de una playa de más de un kilómetro de longitud y ocupa toda la bahía. La playa está rodeada de dunas con la vegetación típica almeriense de chumberas y pitas o agaves de alto pitaco.

Se trata de una playa considerada ideal para ir en familia, ya que es una playa con una entrada en el mar muy paulatina, de hecho, si buscas profundidad, deberás adentrarte bastante para conseguirlo. Es por ello, que es bastante común encontrar familias en esta playa durante la época estival. 

Ahora bien, también debemos tener en cuenta que se trata de una playa que si hay viento de Levante, puede haber marea y una condiciones climatológicas no muy recomendables para estar con los niños. De hecho, si vas un día de viento, verás infinidad de aficionados al kitesurf practicando su deporte.

La zona sur de la playa está cerrada por el Morrón de Genoveses, un cerro que desde su cima ofrece una vista privilegiada de la playa, el Campillo del Genovés, San José y parte del Parque Natural.

¿Por qué se llama la playa de los Genoveses?

El origen de su nombre proviene de la invasión de una flota genovesa que ayudó a las tropas castellanas en su lucha contra los musulmanes y que desembarcó allí mismo en el año 1.147 en el marco de aquella campaña. Desde entonces, la bandera de la capital almeriense es la misma que la de Génova.

Cómo acceder a Los Genoveses

Se trata de una bahía virgen, sin edificios, sin tendidos eléctricos, sin chiringuitos, sin carreteras practicamente, no obstante, para poder acceder a esta playa del Cabo de Gata podrás ir, como mejor opción te digo que es ir andando, ya que se encuentra a un escaso kilómetro de la población de San José. No obstante, si vas a ir en días muy calurosos, debes saber que también puedes ir en coche.

Entre el 15 de junio y el 16 de septiembre, el acceso a esta zona del Parque Natural en coche está bastante restringido, pues el aumento de tráfico rodado constituye un factor de degradación medioambiental en estos enclaves de alto valor ecológico.

Por lo que si quieres pasar con tu propio vehículo, lo mejor será que madrugues, o cojas el autobús que, desde San José, te lleva hasta la playa de Los Genoveses y a sus dos preciosas playas vecinas: Mónsul y la Cala de la Media Luna.

Si decides ir andando, te recomiendo que disfrutes de esa ruta. Es una ruta sin ninguna complejidad pero con infinitos matices de la geología de Almería. Huele a sal marina, a polvo y a zona árida. Creo que en muy pocos sitios del resto del país te regalan una experiencia sensorial similar.

Conforme vayas llegando a las inmediaciones de la playa, avistamos a lo lejos el Morrón de los Genoveses, un promontorio volcánico de 85 metros de altura y que se proclama icono de esta playa almeriense.

Playa de los genoveses

Nudismo en Genoveses

La playa de los Genoveses no está considerada como una playa nudista en Almería, no obstante, en meses previos o posteriores a la época estival (abril, mayo u octubre) es común ver bañistas que practican el nudismo.Los bañistas naturistas suelen concentrarse en la zona norte de la playa.

Más rincones para descubrir

¿Qué te ha parecido?
.

Categorias

Actividades, visitas guiadas y tours