¿Cómo se llama la isla de Benidorm?

La isla de Benidorm realmente es conocida por los vecinos de la zona con el nombre de “L’illa”, así tal cual. Y es que son algunas las leyendas e historias que se cuentan sobre ella. Ahora te contaremos brevemente un poco más sobre esta isla, su historia, como llamarla y sobretodo, cómo disfrutar de ella.

La isla de Benidorm, también conocido como la Isla de los Periodistas

La Isla de los Periodistas, otra manera de llamar a la isla de Benidorm. Este “peñón” se encuentra a 4 kilómetros de la costa de Benidorm. Y su punto más alto, es de un acantilado de 70 metros de altura. Y te preguntarás de dónde ha salido esta isla.
Pues bien, realmente ésta es una prolongación hacia el sudoeste del macizo rocoso de la Serra Gelada. Pero como hemos dicho anteriormente, esta tiene otras historias populares que a lo mejor te parecen más interesantes.

¿Cómo se llega a la isla de Benidorm?

¿Conoces las “golondrinas”? Las golondrinas son el nombre con el que se han quedado los barcos que desde hace más de 50 años que explotan turísticamente “L’Illa”. Y es que llames como llames a esta isla de Benidorm, claro queda que es un símbolo emblemático de la ciudad.

Pero hoy en día, aunque hay gente que aún quiere llegar la isla con estos barcos, nosotros siempre vamos a recomendar que lo hagas todo más activo y más aventurero, y como no, llegar a la isla en Kayak siempre es la manera más divertida, pero esta vez si que te decimos que es un recorrido larguito. Pero esto no es todo, aquí también puedes hacer excursiones en motos de agua, que seguramente sea lo que más demanda la gente, o hacer buceo para descubrir el precioso fondo marino que tiene la isla y a su alrededor. ¡Pura vida!

Historia de la Isla de Benidorm

Como en cualquier zona de pueblos, aquí hay muchas historietas acerca del origen y el nacimiento de l’Illa. Pero primero un dato curioso pero verdadero de ella, y es que fue utilizada por el año 1834 como refugio para algunas personas de Villajoyosa y de Benidorm a causa de la “cólera”.

Otro dato que se cuenta, aunque nosotros no podemos decirte que sea cierto ni que no, es que también fue utilizada por los piratas berberiscos, ya que usaban la isla como base para sus operaciones en incursiones a los pueblos costeros.

Pero la leyenda más contada es la del gigante Roldán. Roldán era un gigante que vivía en las faldas de la sierra del Puig Campana, el monte situado al norte noroeste de Benidorm. Se dice que un día, Roldán vio a una doncella paseando por el Puig Campana que le dejó ensimismado, y se enamoró de ella. Y el sentimiento fue mutuo, ya que entre ellos nació un amor muy grande. Así que los dos empezaron a vivir juntos en la cabaña que tenía el Gigante en el mismo monte.

Pero esta historia no acaba así de bonita, no, algo muy triste estaba a punto de pasar.
Un día estaba paseando Roldán en solitario cuando se le apareció un ente extraño, oscuro y tenebroso que le advirtió de una cosa: Su amada doncella estaba agonizando en ese mismo momento en la cabaña, y cuando se escondiera el último rayo de sol, ésta moriría.

Roldán fue corriendo a la cabaña, y efectivamente, su amada estaba agonizando y muriendo poco a poco. A medida que el sol se iba escondiendo, su mujer estaba más cerca de la muerte. No había nada que lo pudiese evitar, nada. Así que el gigante pensó que lo único que podía hacer era darle más tiempo de vida, alargarla los minutos que hiciera falta para estar con ella. Es entonces cuando Roldán golpeó con toda su fuerza la montaña que hizo saltar una parte de ésta haciéndola llegar hasta el mar. Con este trozo de montaña el creo la isla a la cual llevó enseguida a su amada doncella en brazos. Estando en esta isla, el sol se pondría más tarde, y los dos podrían estar juntos unos instantes más. Aquí, finalmente, la joven exhaló su último aliento. Y lo mismo hizo el gigante, ya que se quedó junto al cuerpo de su amor hasta morir.

Y aunque esta puede ser que sea la historia más romántica sobre el origen de la isla, hay muchas más. Otras se basan en el caballo del Rey Jaume I y otros, en cambio, cuentan la fábula asociada a Carlo Magno.

La incertidumbre de cómo llamar a la isla de Benidorm

Entre los marineros, esta isla también es conocida y llamada como “la cuchillada de Roldán”, basándose en la leyenda del gigante. También se la ha llamado como la “isla de los pavos”, por el hecho de que en la isla viven varias especies de aves.
Y como hemos comentado anteriormente, la “isla de los periodistas” es a causa del auge turístico que tuvo la ciudad de Benidorm en los años 60.

A pesar de todos estos nombres, la gente de la zona y los visitantes recurrentes, la conocen y la llaman simplemente “La Isla de Benidorm” o “L’illa”.

Más rincones para descubrir

Las mejores ideas de actividades y planes de ocio

Te prometemos que no somos pesados. Solamente te mandaremos de vez en cuando ideas y planazos que puedes hacer

Al registrate en nuestra newsletter, aceptas recibir correos electrónicos promocionales. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información puedes acceder a nuestra Política de Privacidad

¿Qué te ha parecido?
.

Categorias

Actividades, visitas guiadas y tours