¿Cómo se llama el Mirador de Nerja?

El espectacular mirador de Nerja (Málaga) se ubica en uno de los rincones más bellos de Málaga, por ello es un lugar muy visitado, y no me extraña, tiene unas vistas del mar Mediterráneo increíbles. Además al estar en el centro puedes dar un paseo por las calles, tomar algo tranquilamente mientras ves como se esconde el sol o hacerte una foto con la muy conocida estatua del rey Alfonso XII. Aunque a algunos quizás os suene un poco este lugar ya que en Nerja se grabó la gran parte de la serie “Verano Azul”.

Y es que Nerja es una de las poblaciones malagueñas que más rincones espectaculares regala a sus visitantes. Su afamado Acantilado de Maro o la propia cascada de Maro.

El mirador de Nerja, también conocido como el “Balcón de Europa”

El mirador de Nerja, más conocido como el Balcón de Europa, se encuentra entre dos playas: Playa del Salón (a la derecha) y Playa Calahonda (a la izquierda), dos playas acogedoras y cómodas de Andalucía que puedes conocer mejor mientras caminas por la orilla. Y debajo del mirador está la Playa de la Caletilla, la cual tiene un poco más de privacidad.

La Playa del Salón, de unos escasos 20 metros, para acceder a ella debes de pasar por un estrecho camino que se encuentra al lado de la Iglesia el salvador. En cambio para acceder a la playa Calahonda, de unos 120 metros de longitud, solo hace falta bajar por una rampa en forma de zig-zag. Y por último para poder llegar hasta la playa que se encuentra justo debajo del mirador (Playa Caletilla) es tan fácil como acceder desde la playa Calahonda.

Historia del Balcón de Europa


No siempre ha estado ahí el famoso mirador de Nerja. Donde a día de hoy encontramos el Balcón de Europa, en el siglo IX había una fortaleza que más adelante pasó a ser el Castillo Bajo de Nerja del siglo XVI. Aunque debido a la Guerra de la Independencia los ingleses le pusieron fin a este antiguo castillo.

Después de aproximadamente 3 décadas el ayuntamiento de Nerja reclamó esos terrenos para levantar un acogedor paseo lleno de palmeras y el conocido mirador que nombraron como Balcón de Europa.

Aunque hay un pequeño debate sobre el nombre de este mirador. Se dice que fue el rey Alfonso XII, que en el transcurso de una visita a esta localidad malagueña debido a los daños materiales por un terremoto, quedó impactado con las espectaculares vistas del horizonte y acantilados, por ello decidió nombrarlo así.

Pero algunos ponen en duda esta información y opinan que es más una estrategia de marketing, pese a que hay una estatua de bronce de este rey en el mirador.

Silvia Gutiérrez
Silvia Gutiérrez
¿Quieres saber qué actividades puedes hacer en esta zona?

¿Cómo se llega al Balcón de Europa?

Recordemos que el mirador está en el centro de Nerja, por lo tanto llegar hasta él no es tarea difícil.
Si vais en coche podéis dejarlo en el aparcamiento que hay en la plaza de España, que no tenéis de qué preocuparos ya que está bastante bien ubicado y así también aprovechar y ver el centro de la localidad de Nerja, hasta llegar tranquilamente a las playas.

Además cuando estéis en Nerja, en concreto en este mirador, si vais por el paseo del Balcón de Europa encontrareis varias heladerías, cafeterías, hoteles y una gastronomía de los restaurantes de esta zona que vais a querer chuparos los dedos de las manos.

Más rincones para descubrir

¿Qué te ha parecido?
.

Categorias

Actividades, visitas guiadas y tours