Los pueblos más bonitos del Cabo de Gata

Cabo de Gata ofrece numerosos enclaves en los que dejarse llevar por sus agrestes acantilados y sus kilómetros de costa salvaje que han esquivado con acierto el urbanismo masivo de otras partes del país. La zona, la primera de Andalucía en declararse espacio marítimo terrestre protegido, es una joya de la naturaleza española

En Cabo de Gata tienen cabida todos los públicos, durante muchos años estuvo poblado por colonias de hippies que disfrutaban de la tranquilidad de este pedacito de Andalucía. Hoy son miles los turistas que lo visitamos y hay pueblos bonitos para todos los gustos con distintos servicios: campings, hoteles boutiques o pequeños hostales que mantienen el encanto del turismo rural de décadas atrás.

Además de disfrutar del paisaje y de sus playas, Cabo de Gata ofrece una rica gastronomía con el pescado y el marisco fresco como referentes y unos precios todavía asequibles para poder disfrutar en sus chiringuitos de las comidas caseras. 

Os damos nuestra selección de los pueblos más bonitos de Cabo de Gata

La Fabriquilla

Como dato descriptivo de lo que vais a encontrar si la visitáis, es el núcleo urbano más pequeño de la localidad de Níjar. Solo tiene 6 habitantes censados. A finales del siglo XIX fue cuando esta minúscula población adquirió notoriedad gracias a la actividad minera de la zona. 

El nombre le viene de aquella época y todavía se pueden observar restos del pasado minero industrial en los restos de una chimenea de horno. El pueblo tiene curiosidades que visitar, como su cerro, donde a lo largo de la historia se ubicaron torres vigías y, en el pasado más reciente, durante la Guerra Civil española se excavaron refugios y se construyó un búnker. La fabriquilla tiene una extensa playa que termina en los acantilados volcánicos de Cabo de Gata. Es un lugar de fácil acceso en el que poder realizar actividades en la Fabriquilla.

Silvia Gutiérrez
Silvia Gutiérrez
¿Quieres saber qué actividades puedes hacer en esta zona?

Carboneras

Este pueblo es uno de los grandes núcleos del turismo del parque natural de Cabo de Gata. De tradición pesquera, Carboneras tiene una de las lonjas de pescado más importantes de Almería, así que, es casi obligatorio parar en alguno de los restaurantes del paseo para probar su fresquísimo pescado a un precio no elevado. 

Aunque Carboneras se encuentra enclavado en el parque natural, su núcleo urbano y algunas playas que lo componen, no tienen las restricciones de este, así que podréis encontrar todo tipo de servicios y actividades de ocio acuáticas, nuestra recomendación para disfrutar de la vista de toda la costa es hacer alguna excursión en Carboneras.

Además de disfrutar de playas de altísima calidad, a poca distancia del pueblo se encuentra la famosísima Playa de los Muertos, muy recomendable por el color cristalino y la pureza de sus aguas. También os recomendamos hacer una visita a la Torre vigía de Mesa de Roldan, el castillo de San Andrés construido en el s. XVI para uso militar, el puerto pesquero y la Torre del Rayo.

San José

Se considera la “capital” del parque ya que es el núcleo de población más grande y cuenta con todos los servicios. Al decir más grande no queremos decir multitudinario, pues los habitantes censados no llegan al millar; en temporada alta, eso sí, la población puede llegar a multiplicarse por 4.

San José, asentado a la orilla del mar y que toma prestado terreno en la ladera de la montaña para ubicar parte de sus casas, cuenta con dos de las playas de recomendadisima visita en la ruta del Cabo de Gata: Playa de Mónsul y Playa de los Genoveses

El pueblo también cuenta con la playa urbana de San José. Este lugar es perfecto para disfrutar de muchas actividades en San Jose y de tiempo de relax y tiempo más activo en la playa: excursiones en kayak, rutas en barco, rutas de senderismo…

Estos 3 son solo algunos de los pueblos más bonitos que podéis visitar, pero el Cabo de gata está lleno de vida salvaje por descubrir, en la costa y en el interior

Más rincones para descubrir

¿Qué te ha parecido?
.

Categorias

Actividades, visitas guiadas y tours